Observatorio Legal

Penal

Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente 

Ver análisis

Fecha: 01 abril 2009

Publicación: circular 27/09

Descargas: obslp1.pdf

Protocolo de actuación para juicios de conformiad suscrito entre la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española

Fecha: 27 noviembre 2009

Publicación: BOCG 27/11/09

Descargas: A_052-01.PDF

Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal"

Fecha: 03 marzo 2010

Publicación: BOE 04 de marzo de 2010

Descargas: BOE-A-2010-3514.pdf

Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Fecha: 22 junio 2010

Publicación: BOE 23 de junio de 2010

Descargas: BOE-A-2010-9953.pdf

Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Esta nueva norma, que entrará en vigor dentro de seis meses, representa una respuesta penal ante las nuevas formas de criminalidad, como las derivadas de las nuevas tecnologías, la captación de menores para espectáculos públicos, el cohecho entre particulares o el acoso laboral, y ofrece nuevas medidas a favor de la protección de la víctima ante la que han demostrado ser poco efectivas.
Al mismo tiempo, el texto da cumplimiento a las obligaciones internacionales contraídas por España, principalmente en el ámbito de la armonización jurídica europea, que exigen la adaptación de nuestras normas penales.
Según el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la reforma contiene tres aspectos claves:
— Acaba con la disparidad de criterios en la interpretación de la jurisprudencia sobre temas como la prescripción o el abono de la prisión preventiva, de forma que nadie se verá favorecido por cumplir al mismo tiempo una pena y una medida cautelar de prisión preventiva.
— Se mejoran las herramientas para luchar contra los delitos económicos y la corrupción, a través de la prevención de tales conductas o elevando las penas de algunos delitos como el fraude de las haciendas públicas o los urbanísticos. Además, se regula por primera vez en el sistema penal español la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
— Toma medidas para racionalizar el sistema penal español, ofreciendo una respuesta penal más individualizada, distinguiendo los supuestos más graves de los que no lo son, como en el caso de los delitos contra la propiedad industrial.
Además, otra de las novedades que incorpora esta reforma y que cabe destacar es la nueva medida de “libertad vigilada”, que implica que los delincuentes más peligrosos podrán ser sometidos a control judicial una vez que cumplan las penas de prisión impuestas. Esta medida será obligatoria para los delincuentes sexuales y terroristas, pudiendo alcanzar una duración de 10 años, y cumple el objetivo de evitar que pederastas, terroristas o violadores puedan residir cerca de sus víctimas o se acerquen a éstas tras salir de la cárcel.

Asimismo, cabe subrayar que a partir de la entrada en vigor de este nuevo texto, los delitos de terrorismo que causen muertes serán imprescriptibles, por tanto, podrán perseguirse siempre

Fecha: 30 junio 2010

Publicación: BOE 1 de julio de 2010

Descargas: BOE-A-2011-11264.pdf

Ley Orgánica 6/2011, de 30 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de represión del contrabando

Rreforma que afecta al núcleo normativo de la misma ya que modifica, entre otros aspectos, tanto las definiciones legales de los conceptos que se recogen en  la misma como a los tipos punitivos y la penalidad de los mismos.

Fecha: 10 octubre 2011

Ponente(s): BOE de 11 de octubre de 2011

Descargas: Resumen modificaciones BOE-A-2011-159371.pdf

Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal

El objeto de la Ley es incorporar determinadas medidas en los órdenes civil, penal y contencioso-administrativo que obedecen al propósito común de suministrar a nuestros Tribunales instrumentos procesales óptimos para la gestión procesal. Algunas de estas reformas están encaminadas a garantizar derechos fundamentales de los ciudadanos, otras a optimizar los procedimientos, a suprimir trámites procesales innecesarios o a sustituirlos por otros más breves; y otras están orientadas a limitar el uso abusivo de instancias judiciales.

Fecha: 20 noviembre 2014

Publicación: BOE de 21 de noviembre de 2014

Descargas: BOE-A-2014-12029.pdf

Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.

Esta Ley va acompañada de una Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial que fue publicada en octubre, en la que se regula: las disposiciones básicas que conforman el régimen jurídico del reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, las normas generales de la transmisión y del reconocimiento y ejecución de los instrumentos de reconocimiento mutuo en la Unión Europea, la orden europea de detención y entrega, las resoluciones para el cumplimiento de penas o medidas privativas de libertad, las normas de la llamada resolución de libertad vigilada, la resolución sobre medidas de vigilancia de la libertad provisional, el régimen de reconocimiento de la resolución de embargo preventivo de bienes o de aseguramiento de pruebas, la regulación de la resolución por la que se exige el pago de una sanción pecuniaria, y el exhorto europeo de obtención de pruebas.

Fecha: 30 marzo 2015

Publicación: BOE de 31 de marzo de 2015

Descargas: BOE-A-2015-3439.pdf

Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Modificación entre otros aspectos la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la revisión de la regulación de la suspensión de condena, modificación del decomiso y de los delitos contra la libertad sexual, desaparición de las faltas y, en general, una profunda reforma que afecta tanto a la parte general como a la parte especial del Código Penal.

Fecha: 30 marzo 2015

Publicación: BOE de 31 de marzo de 2015

Descargas: 1473936524BOE-A-2015-3442.pdf

Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Acomete una profunda revisión de la normativa que afecta al ejercicio de las libertades y derechos constitucionales  y que conforme el preámbulo de la misma tiene como objeto  garantizar la seguridad ciudadana, que es una de las prioridades de la acción de los poderes públicos,  a través de tres mecanismos: un ordenamiento jurídico adecuado para dar respuesta a los diversos fenómenos ilícitos, un Poder Judicial que asegure su aplicación, y unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad eficaces en la prevención y persecución de las infracciones.