Observatorio

Penal

Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente 

Las  modificaciones que aborda la reforma del Código Penal son las que  a continuación se detallan:

1.- Se introduce un nuevo artículo 142 bis. La redacción permitirá al Juez o Tribunal imponer la pena de hasta nueve años de prisión en caso de varios fallecidos, o fallecidos y heridos graves, causados por la imprudencia en la conducción de vehículos a motor.

2.- Se introduce el artículo 152 bis, que permite incrementar en un grado la pena cuando hubiera una pluralidad de personas que sufrieran las lesiones del artículo 152.1.2.º o 3.º, o de dos grados  cuando ese número de lesionados fuera muy elevado.

                El aumento de la punición también se refleja en la introducción de la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores en un nuevo párrafo del artículo 382, complementaria de la ya prevista por la regla concursal que determina la aplicación de la pena del delito más grave en su mitad superior en los casos de producción de un resultado lesivo cuando concurra la conducción temeraria, prevista y penada en el artículo 381.

3.- Se introduce el delito de abandono del lugar del accidente con una redacción autónoma, al entenderse por el legislador que se trata de una conducta diferente y  dolosa e independiente de la conducta previa imprudente o fortuita.

Puedes consultar la norma en el siguiente enlace.