Observatorio

Penal

Publicación: BOE 13/07/2022

Órgano: BOE

Ley 15/2022 de 12 de Julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación

La Ley 15/2022, de 12 de julio, tiene por objeto garantizar y promover el derecho a la igualdad de trato y no discriminación y respetar la igual dignidad de las personas en desarrollo de los artículos 9.2, 10 y 14 de la Constitución española.

Los aspectos penales de la Ley 15/2022 para la igualdad de trato y la no discriminación cabe destacar:

1. Asesoramiento jurídico gratuito: las personas víctimas de discriminación tienen derecho a recibir asesoramiento jurídico gratuito en el momento inmediatamente previo a la interposición de la denuncia (art. 5.4).

2. Derecho a la igualdad de trato y no discriminación en el ámbito de la seguridad ciudadana.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad evitarán la utilización de perfiles discriminatorios sin una justificación objetiva (art.18)

3. Inteligencia Artificial y mecanismos de toma de decisión automatizados: las administraciones públicas favorecerán la puesta en marcha de mecanismos para que los algoritmos involucrados en la toma de decisiones que se utilicen tengan en cuenta criterios de minimización de sesgos, transparencia y rendición de cuentas y abordarán su potencial impacto discriminatorio.

Se promoverá un sello de calidad de los algoritmos (art. 23)

4. Se modifica el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (arts. 18.3 y 20.2 bis L 50/1981, de 30 de diciembre) para la creación de secciones especializadas en delitos de odio y discriminación en el ámbito de las fiscalías provinciales. Asimismo, los miembros del Ministerio Fiscal

recibirán de manera obligatoria formación especializada en esta materia, de acuerdo con las directrices fijadas por la FGE.

Puedes acceder al texto íntegro de la resolución en el apartado de Descargas.

Descargas