Observatorio

Penal

Ley Orgánica 9/2022, de 28 de julio, por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980,   de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas y otras disposiciones conexas y de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

La presente pretende mejorar el enjuiciamiento de los delitos financieros,luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y prevenir los datos fiscales. No se circunscribe solamente a esta esfera deactuación, sino que se amplía al ámbito de infracciones penales graves.

La ley transpone la Directiva (UE) 2019/1153 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 dejunio de 2019, que prevé el acceso directo de lasautoridades competentes a los registros nacionales centralizados de cuentasbancarias o a los sistemas de recuperación de datos.

Su finalidad es mejorar el enjuiciamiento delos delitos financieros, luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, así como prevenir los delitos fiscales.

 

Asimismo, modifica el artículo 234.2 del Código Penal, para sancionar más gravemente los casos de hurtos leves no superiores a 400 euros cuando se producen de forma multirreincidente.


Puedes consultar la Ley  Orgánica en el siguiente enlace