Observatorio Legal

Laboral

Publicación: 19/02/2020

Ponente(s): BOE

Descargas: BOE-A-2020-2381.pdf

Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

Ver análisis

Publicación: 12/03/2019

Ponente(s): BOE 12/03/2019

Descargas: BOE-A-2019-3481.pdf

Real Decreto Ley 8/2019 de Medidas Urgentes de Protección Social y de lucha contra la precariedad laboral en la Jornada de Trabajo

Ver análisis

Publicación: BOE 25/10/2017

Descargas: leyautonomos.pdf

Ley 6/2017, 24 de OCTUBRE de reformas urgentes del Trabajo Autónomo

En esta Ley se establecen medidas dirigidas a flexibilizar las cargas y gravámenes de los trabajadores autónomos con el fin de mejorar las condiciones en que dicho colectivo desarrolla su actividad.

La Ley entrará en vigor de forma general el 26 de octubre de 2017, aunque existen determinadas medidas incluídas en la ley que lo harán el 1 de enero de 2018.

Entre las medidas aprobadas destacamos las siguientes agrupadas por materias:

1.- Medidas relativas al alta y cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos:

1.1.-Pago por días reales de alta: Los autónomos sólo pagarán desde el día efectivo en que se den de alta en el RETA y no todo el mes como ocurre actualmente ( Entrada en vigor en Enero 2018).

1.2.-Los autonómos podrán cambiar de base de cotización hasta cuatro veces en el mismo año (Entrada en vigor en Enero 2018).

1.3.- Se devolverá el exceso de cotización a los autónomos que se encuentren en pluriactividad sin necesidad de solicitud expresa por parte del interesado.

1.4.- La reforma introduce la desvinculación de la cotización del autónomo societario al SMI y el grupo A de Régimen General. La regulación pasa a estar determinada por los Presupuestos Generales del estado.

1.5.-Los autónomos podrán darse de alta y baja hasta tres veces en el mismo año.

1.6.- Se podrá percibir el 100% de la pensión y seguir trabajando si tiene al menos un trabajador a su cargo. (Actualmente en esta situación reciben el 50% de la pensión)

2.- Bonificaciones en la cuota de autónomos:

2.1.- En relación con la denominada “tarifa plana de cotización” de 50 euros mensuales, se amplía su duración a doce meses y se reduce a dos años (antes 5 años) el periodo sin cotizar en el RETA exigido para poder beneficiarse de esta medida. Así mismo, se establece una reducción del 50% de cuota (137,97 euros) durante los seis meses siguientes y otros 6 con una reducción del 30% (cuota de 192,79 euros). (entrada en vigor en Enero 2018)

2.2.- Autónomos que emprenden por segunda vez: Se posibilita que se beneficien de la tarifa plana siempre que hayan transcurrido tres años de baja en el RETA.

2.3.- Mujeres autónomas: Se establece también la posibilidad, vinculada a la conciliación de la vida profesional y personal, de disfrutar de la tarifa plana de 50 euros durante doce meses para aquellas mujeres autónomas que se reincorporen al trabajo tras los supuestos de maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, antes de dos años desde el cese de actividad.

3.- Medidas Fiscales para autónomos:

3.1.- Suministros domésticos: el autónomo que trabaje desde casa y así se lo haya notificado a Hacienda, podrá deducirse un 30% de los suministros de electricidad, gas, agua, telefonía e internet de la parte de la vivienda afecta a la actividad. (Entrada en vigor en Enero de 2018)

3.2.- Gastos por manutención: finalmente el autónomo podrá deducirse 27,27 euros diarios (48 euros en el extranjero) en concepto de gastos de dietas y manutención con una serie de requisitos. (Entrada en vigor en Enero de 2018)

3.3.- El recargo de la deuda por cotización extemporánea se reduce de un 20% a un 10%, siempre que el ingreso se efectúe durante el primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo ordinario.

4.- Medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar:

4.1.- Bonificación del 100% de la cuota durante la baja por maternidad o paternidad: los autónomos que se encuentren de descanso por maternidad, paternidad, adopción o riesgos durante el embarazo contarán con una bonificación total de la cuota de autónomos, mientras que hasta ahora debían seguir pagando su cuota de autónomos. La cuantía de la bonificación será resultante de la aplicación a la base media por contingencias comunes por la que hubiera cotizado en los doce meses inmediatamente anteriores a acogerse a la bonificación.

4.2.- Se amplía de siete a doce años la edad del menor para poder disfrutar de la bonificación del 100% de las cuotas por un plazo de doce meses para el supuesto de cuidado de menores. En este caso la bonificación está supeditada a la contratación de un trabajador

5.- Otras medidas:

5.1.- Reconocimiento del accidente “in itinere”: En relación con las coberturas de prestaciones de Seguridad Social se modifica la Ley General de la Seguridad Social para extender la consideración de accidente de trabajo de un autónomo el producido al ir o al volver éste del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional.

5.2.- Se establecen bonificaciones por la contratación indefinida de familiares. La principal novedad es que pueden contratar a los familiares como trabajadores asalariados en régimen general aún cuando convivan en el hogar familiar del autónomo que contrata.

5.3.- Se facilita la contratación a los hijos con discapacidad del autónomo.

Fecha: 03 noviembre 2009

Publicación: BOE 04 de noviembre de 2009

Descargas: BOE-A-2009-17493.pdf

Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial.

Ver análisis

Fecha: 16 junio 2010

Publicación: BOE 17 de junio de 2010

Descargas: BOE-A-2010-9542.pdf

Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

El aprobado Real Decreto-Ley recoge, entre otras, las siguientes medidas:

  • Limitación máxima del contrato de duración determinada a 3 años.
  • Mayores requisitos exigidos para la empresa en el art. 15.5 del ET, que se refiere a aquéllos trabajadores que tengan dos o más contratos temporales por un plazo de 24 meses dentro de un período de 30 meses.
  • Ampliación de la indemnización de los contratos temporales de 8 a 12 días por año trabajado. Se establece una aplicación progresiva de la indemnización, de tal forma que se deberán pagar finalmente 12 días en despidos de contratos temporales celebrados a partir de 1 de enero de 2015.
  • Concreción de cuándo hay causas para realizar un despido colectivo o un despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción: “A estos efectos, la empresa deberá justificar que de las mismas causas se deduce mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva para contribuir a mejorar la situación de la empresa o a prevenir una evolución negativa de la misma a través de una más adecuada organización de los recursos, que favorezca la posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda”.
  • Reducción del plazo de preaviso en los despidos objetivos de 30 a 15 días.
  • Se suprimen las causas de nulidad en los despidos objetivos por defectos de forma. Antes, los defectos de forma conllevaban la nulidad, ahora sólo conllevarán la improcedencia.
  • Se generaliza el contrato de fomento de empleo, con indemnización por improcedencia de 33 días por año. No obstante, se establece como limitación que la empresa no haya despedido (con despido declarado o reconocido improcedente) en los 6 meses anteriores a nadie de esa categoría o puesto de trabajo. Y aquí viene una cuestión que afecta al día de hoy, ya que no se tendrán en cuenta las rescisiones de contratos reconocidos improcedentes que se realicen con anterioridad al 18 de junio de 2010. Es decir, que si la empresa está valorando la posibilidad de realizar un despido objetivo y reconocer la improcedencia, para luego contratar a otro trabajador para ese puesto, si quiere que el nuevo puesto esté cubierto por un contrato para fomento del empleo con 33 días de indemnización, debe despedir y reconocer la improcedencia hoy DÍA 17 DE JUNIO DE 2010.
  • Posibilidad de inaplicar el régimen salarial de convenio, siendo necesario si no hubiese acuerdo con los trabajadores, acudir al procedimiento de mediación y arbitraje que venga establecido en el convenio colectivo.
  • Establecimiento de los márgenes mínimo y máximo de la reducción de jornada por regulación de empleo (entre un 10% de reducción mínima y un 70% de reducción máxima).
  • Ampliación de la bonificación en los ERES de suspensión de un 50% a un 80%, si se cumplen una serie de requisitos en materia de formación.
  • Derecho a reposición del desempleo en ERES de suspensión, cuando el trabajador es finalmente despedido, de 120 días a 180 días, lo cual facilita que los trabajadores lleguen a un acuerdo con la empresa, ya que su desempleo no se ve tan perjudicado.
  • Ampliación del límite de edad para los contratos de formación, de 21 años a 25 años.
  • Diversidad de bonificaciones en la cotización para jóvenes.
  • Medidas para la mejora de la intermediación laboral y sobre la actuación de las empresas de trabajo temporal.

Fecha: 17 septiembre 2011

Publicación: BOE 18 de septiembre de 2010

Descargas: BOE-A-2010-14301.pdf

Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

Por otra parte, el Pleno aprobó también, con 333 votos a favor y 9 en contra, la convalidación del Real Decreto- Ley 12/2010, de 20 de agosto, por el que se prorroga el programa temporal por desempleo e inserción, regulado en la Ley 14/2009, de 11 de noviembre, y se acordó por unanimidad tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con lo que los grupos parlamentarios podrán introducir enmiendas.

Fecha: 10 octubre 2011

Publicación: BOE 11 de octubre de 2011

Descargas: BOE-A-2011-15936.pdf

Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

Esta nueva Ley, que entrará en vigor dentro de dos meses, aspira a lograr una respuesta más ágil y eficaz a los litigios que se susciten en las relaciones de trabajo y seguridad social, y ofrece un tratamiento unitario a la diversidad de elementos incluidos en el ámbito laboral para una mejor protección de los derechos.

Fecha: 29 octubre 2012

Publicación: BOE 30 de octubre de 2012

Descargas: BOE-A-2012-13419.pdf

Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

El Reglamento desarrolla la Ley 3/2012 de 6 de Julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral conforme a lo previsto en el apartado segundo de la disposición final decimonovena.

Ver análisis

Fecha: 27 diciembre 2012

Publicación: BOE de 28 de diciembre de 2012

Descargas: 1474015041BOE-A-2012-15651.pdf

Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para
el año 2013.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 se centran en  la reducción del gasto público dentro de un contexto de consolidación fiscal, de acuerdo con las orientaciones y recomendaciones establecidas por la Unión Europea.
       Se establece un objetivo de déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas del 4,5 por ciento del PIB, y el de la deuda pública para la Administración Central se fija en un 66 por ciento del PIB en 2013.
El Texto incorpora diversas medidas en materia de Seguridad Social, Empleo Público, Pensiones, Deuda Pública, y especialmente en el ámbito tributario, medidas que inciden en las principales figuras de nuestro sistema tributario ( IRPF, Sociedades, IVA, TP Y AJD, Tasas, Aranceles…..)
El Interés legal del dinero se mantiene en el 4 % hasta el 31 de diciembre del año 2013, y el interés de demora seguirá siendo del 5 %.

Fecha: 28 diciembre 2012

Publicación: BOE de 31 de diciembre de 2012

Descargas: 1474014201BOE-A-2012-15766.pdf

Real Decreto 1717/2012, de 28 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2013.

El Real Decreto dispone que el salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 21,51 euros/día o 645,30 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.

Fecha: 15 marzo 2013

Publicación: BOE de 16 de marzo de 2013

Descargas: BOE-A-2013-2874.pdf

Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

El Texto dispone que desde este momento, los jubilados, no-funcionarios ni prejubilados; puedan compaginar el disfrute de la pensión con el ejercicio de una actividad por cuenta ajena o propia. La pensión a percibir será el 50% del reconocido inicialmente, y sin derecho a complementos para pensiones inferiores a la mínima.

Se modifica la Ley 27/2011 de 1 de Agosto, de manera que el trabajador puede directamente pasar a una jubilación parcial sin dejar de trabajar.

Las empresas en las que se compatibilice este nuevo procedimiento no deberán haber efectuado despidos improcedentes seis meses antes de la aplicación de dicha compatibilidad (D.A.1ª).