Observatorio

Penal

Ponente(s): D. MANUEL MARCHENA GÓMEZ

Publicación: 2/06/2022

Órgano: TRIBUNAL SUPREMO, SALA DE LO PENAL

Sentencia: 547/2022

Recurso: 1615/2020

PROHIBICIÓN DE ACUDIR AL LUGAR DEL DELITO. EL TRIBUNAL SUPREMO SEÑALA QUE LAS REDES SOCIALES PUEDEN SER TAMBIEN EL LUGAR DE EJECUCIÓN DEL DELITO.

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en su Sentencia de fecha 2/06/2022,  ha estimado un recurso de la Fiscalía e impone a un youtuber, que humilló a una persona ‘sin techo’ a la que grabó dándole unas galletas rellenas de pasta dental en la calle, la prohibición de acceder a la red social Youtube durante cinco años, lo que implica el cierre por este tiempo del canal creado por el acusado con la consiguiente prohibición de crear otros durante este periodo.

Afirma el Tribunal Supremo que el relato fáctico describe algo más que una acción concebida y ejecutada en vía pública. Este hecho, grabado en video por el acusado, es sólo el fragmento de una conducta delictiva que se inicia con el desafío aceptado por el acusado como youtuber y que culmina con su difusión incontrolada en la red. El reto aceptado por el acusado, surge a partir de un mecanismo inductivo, no lo suficientemente perfilado que se genera en la red, y que se enriquece con la aportación del propio acusado, que comparte con sus seguidores el añadido de que sea un vagabundo el llamado a sufrir la acción denigratoria. De hecho, la mayor reprochabilidad, de la acción del acusado, hay que asociarla a la divulgación en redes de esa secuencia. El deterioro de la dignidad se hace entonces irreversible.

El ciberespacio ofrece un marco digital diferenciado de la realidad puramente física como espacio del delito. La experiencia mas reciente enseña que las redes sociales no son sólo el instrumento para la comisión de algunos delitos de muy distinta naturaleza. Pueden ser tambien el escenario en el que el delito se comete , ya sea durante todo su desarrollo, ya en la ejecución de sólo algunos de los elementos del tipo.

Puedes acceder al texto íntegro de la resolución en el apartado de descargas.