Observatorio

Administrativo-Constitucional

RD 203/2021, DE 30 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ACTUACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula de manera unitaria el funcionamiento y la actuación del sector público por medios electrónicos tanto en el ámbito interno de la Administración como en sus relaciones con la ciudadanía que entró en vigor con fecha 2 de abril del corriente.

Además, otra de las metas del decreto es evitar que los ciudadanos tengan que dar información que hayan dado previamente a la Administración. En esta línea, la Administración tendrá un archivo electrónico de expedientes.

Otro de los objetivos de la norma es mejorar la eficiencia de la Administración en sus relaciones con los ciudadanos, la obligatoriedad de relación electrónica delas personas jurídicas y de algunas categorías de personas físicas, y la de la tramitación electrónica de los procedimientos como actuación habitual de las Administraciones Públicas.

Además, con la entrada en vigor del mismo, se terminará la superposición de regímenes jurídicos distintos en este campo, con lo que aumentará la seguridad jurídica.

La norma persigue 4 grandes objetivos: (1) mejorar la eficiencia administrativa;(2) incrementar la transparencia y la participación; (3) garantizar servicios digitales  fácilmente utilizables y; (4) mejorar la seguridad jurídica.”

Puedes acceder al texto integro del Reglamento en el apartado de descargas