Noticias ICAVA

Ya se pueden reclamar los accidentes de circulación Online

05 enero 2018

Entra en funcionamiento la plataforma desarrollada por UNESPA para que los abogados puedan comunicar por vía electrónica reclamaciones derivadas de daños personales que sean consecuencia de accidentes de circulación.

Convenio suscrito entre el Consejo General de la Abogacía Española, UNESPA y TIREA, que tiene por objeto establecer el marco de colaboración adecuado para que los abogados y entidades aseguradoras, de forma voluntaria, puedan realizar comunicaciones por vía electrónica en la gestión de reclamaciones derivadas de daños personales que sean consecuencia de accidentes de circulación.

Para ello, UNESPA ha puesto a disposición de los abogados y de las entidades aseguradoras una plataforma de comunicación segura de carácter bidireccional, desarrollada y mantenida por TIREA. Esta plataforma se llama SDP-Lex y permite, por una parte, que los abogados comuniquen mediante la utilización de la firma electrónica cualificada de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (en adelante ACA) el siniestro en nombre de sus clientes, pidiendo la indemnización correspondiente y aportando toda la documentación legalmente exigida. La plataforma también hace posible que las entidades aseguradoras puedan cumplir con sus obligaciones legales del art. 7.2 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, relativas a la oferta y respuesta motivada.

En ambos casos, la plataforma electrónica constituye una garantía de la emisión y recepción de todas estas comunicaciones, expidiendo de forma automática los correspondientes acuses de recibo, tanto de la reclamación formulada con todos y cada uno de los documentos aportados, como de la recepción de las comunicaciones emitidas por las aseguradoras.

Esta plataforma de comunicaciones se basa en un sistema web service, compatible con todo tipo de navegadores y sistemas operativos, en el que podrán tener acceso los abogados y aseguradoras mediante un código de usuario.

Costes del servicio

El servicio no tendrá coste para los abogados cuando estén actuando en defensa de un beneficiario del derecho de Justicia Gratuita. En otros supuestos, el coste para el abogado es de 1€ por trámite que realice y 3€ por certificado (certificado para aportar en juicio), cantidades que incluyen el IVA. Se podrá consultar a través de la plataforma el estado y situación de las facturas que el servicio vaya emitiendo al letrado por la utilización del mismo.

La plataforma de comunicaciones SDP-Lex está alojada en la web de TIREA y se puede acceder desde este enlace:

Enlaces: