2019

Reunion MJU-CGAE

20 diciembre 2019

Queridos compañeros y compañeras:

En la reunión mantenida el pasado día 18 de diciembre, en la sede del Ministerio de Justicia, entre los responsables de éste con miembros del Consejo General de la Abogacía Española, se avanzó en la resolución del conflicto sobre el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita.

Por parte del representante del Ministerio se expresó de forma reiterada la firme voluntad de dar una salida estable y consensuada a los problemas que en las últimas semanas se han venido poniendo de manifiesto, si bien por el momento, y contrariamente a esa voluntad expresadas, mantuvo la postura de limitar la subvención de Justicia Gratuita a los asuntos en los que existiera la concesión favorable del reconocimiento del beneficio.

La postura de la Abogacía, ya expuesta anteriormente ante los responsables ministeriales, siempre ha sido de colaboración y diálogo, aunque no pueda quedar impasible ante la falta de solución a los crónicos problemas del Turno de Oficio.

Se acordó la constitución inmediata de una comisión de trabajo entre representantes del Ministerio y la Abogacía Española, que iniciará sus sesiones a principios del mes de enero, para analizar y proponer soluciones, incluso considerando la posibilidad de una reforma legal y reglamentaria del marco de la Asistencia Jurídica Gratuita.

La Abogacía Española, con independencia de los frutos que arroje la comisión paritaria citada, seguirá con las actuaciones emprendidas hasta que exista una resolución definitiva a los problemas actuales. Así es como se mantienen los trabajos para iniciar las reclamaciones, en vía administrativa y, en su caso, judicial, de las actuaciones efectuadas por las abogadas y abogados del Turno de oficio que no tengan la cobertura de la asistencia jurídica gratuita; y se están realizando reuniones periódicas de coordinación con los responsables de todos los Colegios que, en esta materia, dependen del Ministerio de Justicia, con el apoyo incondicional del resto de los Colegios españoles, dando una imagen real de solidaridad y unión digna de reconocimiento.

Y es que los profesionales que prestan los servicios del Turno de oficio no hacen más que garantizar permanentemente que el artículo 24 de la Constitución Española sea una realidad, asegurando el derecho de defensa de todos los ciudadanos. Es el Estado el que avala el cumplimiento de este mandato constitucional y, por tanto, responsable último de su correcto y justo funcionamiento. Los profesionales y sus Colegios no pueden sufrir permanentes perjuicios por tan importante servicio prestado, y por ello hemos de seguir avanzando en la lucha POR UN TURNO DIGNO, YA!!!.

Os mantendremos informados de cuantas novedades y avances se produzcan, y hasta tanto recibid un fuerte abrazo.

 

Javier Martín García
Vicedecano.