2020

Recomendaciones ICAVA. Medidas de prevención para trabajar en los despachos como consecuencia del COVID-19

19 mayo 2020

Estimados compañeros y compañeras:

Desde la declaración del estado de alarma, es evidente que el coronavirus nos coloca a todos en una situación sin precedentes que exige de actuaciones contundentes con la única finalidad de implementar una serie de medidas de seguridad sanitaria que nos protejan frente al virus, y que proteja también a las personas que trabajan en nuestros bufetes y a nuestros clientes.

La gran mayoría de empresas debe y puede acudir a su servicio de prevención de riesgos laborales al objeto de poder conocer las pautas o criterios de prevención que debe implantar con el objeto de garantizar que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo se desarrollen con normalidad.

Evidentemente en el caso de nuestro Colegio, PREVENLABOR, ha remitido el protocolo de Actuación Preventiva recomendado en relación a las instalaciones del ICAVA y sus trabajadores para prevenir posibles infecciones como resultado del desarrollo de la actividad laboral.

En él se tienen en cuenta las nuevas normas y recomendaciones emitidas por los organismos públicos (ministerio de sanidad, INSST, ITSS,…) e igualmente nos ha facilitado normas específicas para ponerlas en práctica en el día a día, con la única finalidad de garantizar la salud de todos.

En este contexto de necesaria prevención, por el Ministerio de Sanidad se ha publicado la llamada Guía de Buenas prácticas en los centro de trabajo, cuya lectura os recomendamos (ver Enlace).

Igualmente, se ha publicado La Guía de Buenas Prácticas para la reactivación de la actividad judicial y adopción de medidas de salud profesional para la prevención de contagios en sedes judiciales forma parte del Protocolo de Actuación para la Reactivación de la actividad judicial y salud profesional adoptado por el Consejo General del Poder Judicial, que puede ser de vuestro interés (ver Enlace)

Por otro lado, algunos compañeros han demandado algunas recomendaciones como medidas de prevención que puedan serles útiles en esta esperada reanudación de nuestra actividad laboral, y a la espera de poderos trasladar algún protocolo de prevención con criterios unificados o específicos para abogados, pasamos a realizaros unas primeras recomendaciones generales o ideas que esperamos os sean de utilidad, sin perjuicio de que cada despacho o cada letrado implante sus propios planes de contingencia en función de la evolución de la pandemia y el impacto en su propia actividad.

RECOMENDACION. PREVIA- El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, priorizan el trabajo a distancia con el objetivo de garantizar que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo se desarrollen con cierta normalidad.

No podemos obviar, por tanto, que en la medida de lo posible debe continuarse con el teletrabajo.

RECOMENDACIONES GENERALES- Las medidas de prevención que pueden implantarse en los despachos o bufetes profesionales, insistimos, como una posible guía de buenas prácticas en los despachos a título meramente ejemplificativo, son las que a continuación os exponemos como Recomendaciones ICAVA. Medidas a implantar en los despachos de abogados frente al COVID-19 (ver Enlace).

Desde el Colegio se está trabajando en encontrar proveedores para el colectivo de Equipos de protección Individual y otros materiales de protección, pero yo os adelantamos de la dificultad de encontrar empresas con las garantías exigidas por las normativas europeas.

En la confianza de que esta información resulte de interés, recibid un abrazo de vuestros compañeros.

 

La Junta de Gobierno.