Comisión de la Abogacía Digital

Perlas tecnológicas. Nº 6

22 febrero 2019

El Registro Civil. Solicitar Certificado de Nacimiento Online

Es la manera más fácil y cómoda de solicitar el certificado de nacimiento, el portal de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia permite solicitarlo por internet y te lo remite de forma gratuita a casa por correo.

Es una herramienta con la que nos podemos ahorrar paseos al Registro Civil y que podemos explicar a nuestr@s clientes si son ell@s quienes se encarguen de este trámite

En primer lugar accedemos al portal  y como queremos solicitar un certificado de un nacimiento en España seleccionamos: Comunidad, Provincia y Registro correspondiente.

Nos pide que elijamos el Tipo de certificado

  • En extracto
  • Literal
  • Plurilingüe

Después nos pide que detallemos para qué lo pedimos, es muy recomendable pues si fallamos eligiendo el tipo de certificado desde el Registro nos podrán avisar de que lo estamos haciendo mal y así ahorraremos tiempo. 

A continuación lo fácil: debemos introducir los datos de la persona sobre la que solicita la certificación. Sólo son obligatorios Nombre y primer apellido pero conviene poner todo lo que sepamos.

Mas adelante hay que introducir los datos registrales del hecho. son todos obligatorios pero los dos primeros son TOMO y FOLIO, como no lo sabemos debes poner “0” en ambas casillas. Después Municipio y Fecha de nacimiento si son obligatorios “de verdad”.

Ya casi estamos, nos pide nuestros datos de solicitante. Incluye e-mail donde nos mandarán un justificante de nuestra solicitud por si hay algún problema tenemos ese mail para preguntar “¿qué hay de lo mío?”.

A continuación nos permite elegir entre pasar a recogerlo por el Registro correspondiente o que nos lo envíen gratis a casa por correo ordinario.

Para acabar nos piden que seleccionemos cuantos certificados necesitamos de 1 a 3.

Una vez rellenado todo pulsamos en “Enviar”, luego repasamos los datos y solicitamos.

Desde aquí nuestra admiración por el Registro Civil y sus trabajador@s. Es un estupendo servicio público gratuito muy desconocido.


Comisión TIC del ICAVA