Comisión de la Abogacía Digital

Perlas tecnológicas. Nº 1

14 diciembre 2018

Registro Electrónico Común (REC) - Red SARA 

El REGISTRO ELECTRONICO COMUN (REC) es el punto general para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a las Administraciones Públicas, que no se ajusten a procedimientos administrativos ya contemplados en las Sedes Electrónicas de las distintas Administraciones. Cualquier persona puede acceder a dicho registro siendo necesario únicamente disponer de DNI electrónico o Certificado Digital. Verificado el acceso, basta localizar el órgano administrativo concreto al que pretendemos dirigir el escrito ( ha de filtrarse según fuere administración estatal, autonómica, local, organismos autónomos, universidades, etc …, o, por el nombre del organismo, consejería, etc … de que se trate ), adjuntándose cuántos documentos se deseen. Tras la firma de su presentación que se lleva a cabo con Autofirma ( applets java ) el sistema nos confirma su correcta presentación facilitándonos la descarga del justificante de su presentación ( con o sin CSV), disponiendo además de la posibilidad de consultar el estado de dicha presentación hasta su remisión o llegada al órgano destinatario.

Conclusiones

1. Al objeto de presentar cualquier escrito, instancia, etc. ante la Administración, en primer lugar ha de consultarse en la sede electrónica de dicha administración, la posibilidad de su presentación a través de la misma. Existen diversos catálogos de sedes, trámites y servicios electrónicos en las diferentes administraciones :

- Administración General del Estado Pulsa para acceder
- Junta de Castilla y León Pulsa para acceder
- Ayuntamiento de Valladolid Pulsa para acceder

2. En el supuesto de no disponer, la sede electrónica consultada de la Administración correspondiente, de la posibilidad de dicho trámite, entonces podrá presentarse a través del Registro Electrónico Común de RED SARA, sin necesidad de hacerlo presencialmente ni de su remisión en papel.