2020

Ordenes publicadas en el BOE y propuestas de la Abogacía para la ley de agilización procesal

04 mayo 2020

Queridos compañeros y compañeras:

Afrontamos una nueva semana bajo el estado de alarma, en la confianza de ir retornando a la vida habitual y en lo que nos afecta, a la definitiva reactivación de la actividad profesional y particularmente, de la actividad judicial. Los plazos procesales, de prescripción y caducidad y gran parte de los administrativos continúan suspendidos y estamos en contacto con las autoridades judiciales provinciales para ayudar a impulsar esa vuelta a la actividad y más en concreto, para tratar de poner en marcha cuanto antes la práctica de actuaciones procesales por vía telemática. De todas las gestiones realizadas, os iremos dando oportuna cuenta.

Hoy por hoy, no existe regulación alguna relativa a la vuelta a la actividad en las oficinas y despachos y por lo tanto, sigue siendo recomendable el teletrabajo.

En otro orden de cosas, estamos trabajando desde el CGAE, tanto para determinar los efectos y el alcance de las medidas implementadas en el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente en el ámbito de la Administración de Justicia, como para presentar una propuesta de modificaciones legislativas para la futura Ley de agilización procesal que pretende aprobarse desde el gobierno. A través del siguiente ENLACE puedes consultar un borrador con las propuestas de modificación normativa en las que está trabajando la Abogacia. Cualquier cuestión relativa a las mismas, o a otras propuestas que puedan ser de interés, te ruego nos la hagas llegar a la mayaor brevedad posible, ya que a mediados de semana debe remitirse el documento definitivo al Ministerio de Justicia.

Por último, por su interés, os enlazamos diferentes órdenes ministeriales publicadas en el BOE del dia de ayer:  

1) Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad (VER ENLACE).

2) Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, por la que se regula el proceso de co-gobernanza con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para la transición a una nueva normalidad (VER ENLACE).

3) Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado (VER ENLACE)

Con el compromiso de seguir informando de las novedades que puedan surgir, recibid un abrazo de vuestros compañeros.

La Junta de Gobierno.