Observatorio

Resoluciones audiencia provincial de valladolid

Ponente(s): D. Jose Jaime Sanz Cid

Publicación: 21/05/2018

Órgano: Audiencia Provincial de Valladolid, Sección Tercera

Sentencia: 232/2018

Recurso: 28/2018

NULIDAD DE CLAUSULA DE GASTOS, COMISION DE APERTURA Y RECLAMACIÓN DE POSICIONES DE DEUDORAS

La Audiencia Provincial declara la nulidad de la cláusula suelo, de imposición de intereses moratorios al 18%, de comisión de apertura y reclamación de posiciones deudoras y de gastos.

En cuanto a los gastos derivados de la hipoteca, reparte de manera igualitaria entre prestamista y prestatario los gastos notariales, de tasación y gestoria; imponiendo al Banco íntegramente los gastos registrales.

En cuanto a la reclamación de posiciones deudoras, entiende que la imposición de un precio fijo por reclamación con independencia del acto de gestión a que se refiere es una cláusula que ocasiona desequilibrio entre las partes y por tanto declara su nulidad.

También declara la nulidad de la comisión de apertura, por entender que la recepción de la solicitud de préstamo o el estudio de solvencia, son costes inherentes a la explotación de su negocio que no proporcionan servicio alguno al cliente y se sufragan con sus propios recursos, por lo que no se percibe como correspondiente a servicio o gasto real y efectivo alguno.

Puedes consultar el texto íntegro de la resolución en descargas.