Comisión de la Abogacía Digital

Novedades en la Abogacía Digital: LexNet versión escritorio y más.

05 mayo 2017

Asistimos a la Jornada Tecnológica de la Abogacía Española celebrada en Madrid, el 4 de mayo de 2017.


El 4 de mayo se celebró, en Madrid, una nueva Jornada Tecnológica de la Abogacía Española, donde el ICAVA estuvo representado por el Informático del Colegio y por el abajo firmante. Este tipo de reuniones, que tienen lugar varias veces al año tienen como objetivo informarnos acerca de las novedades y problemas que se presentan en materias diversas, relacionadas con las tecnologías, o con lo que se ha venido llamando, con mayor o menor acierto, “Abogacía Digital”.

Pues bien, te informamos de las novedades que fueron comentadas en este encuentro.

 Lexnet. Llega la esperada versión escritorio.

¿Sabias que solo 13 personas conforman el equipo de desarrollo de LexNet en el Ministerio de Justicia? Parece increíble pero es cierto. Aun así se nos anunció que a finales de mayo de 2017, es decir, de forma inminente, se va a poner en marcha una versión de LexNet Escritorio, es decir, un ejecutable que tendremos instalado en el ordenador. Las actualizaciones de Java en principio no van a afectar al funcionamiento de la aplicación. Buena y esperada noticia.

Por otra parte, se va a poner en marcha, para el mes de junio, el buzon de multicolegiación. Es decir, un abogado que esté colegiado en varios lugares podrá acceder, desde un mismo punto, a sus buzones, y elegir desde cual enviar la notificación.  

Igualmente está previsto para el mes de junio un sistema de aceptación explícita de sustituciones entre abogados, que hasta ahora no existía y se antoja ciertamente necesario.

Para el mes de diciembre se tiene previsto abrir LexNet para las administraciones concursales.

En lo que respecta a la Aplicación móvil (APP) de LexNet se es consciente de que es una herramienta con potencial, si bien de momento no se prevén grandes cambios. Se podrán hacer más cosas (visualizar) salvo firmar la recepción y envío de notificaciones. 

Se va a habilitar un sistema de avisos por email. No se va ha utilizar el email del censo, sino que cada abogado dará una dirección para estos avisos. Se podrá configurar: resumen diario y notificación individual.

LexNet traerá unas plantillas nuevas prefijadas, sobre todopensando en las demandas de cláusulas suelo.

Plataforma UNESPA

Por otro lado, se nos informó de un reciente convenio suscrito entre el CGAE y Unespa, a fin de crear una plataforma para que los abogados identificados con ACA puedan hacer a las compañías aseguradoras la reclamación previa y el envío de documentación, y la recepción posterior de la oferta motivada. La suscripción del abogado es de carácter voluntario. El coste será de 1 euro por reclamación y 3 euros por certificado de la oferta. En el caso de abogados de oficio el sistema es gratuito. La plataforma se abrirá en junio/julio 17.

Más información sobre este acuerdo: http://www.abogacia.es/2017/05/03/la-abogacia-y-unespa-se-alian-para-agilizar-el-pago-de-indemnizaciones/ 

EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD 

Se va a poner en marcha un servicio para que los abogados puedan presentar telemáticamente expedientes de nacionalidad. El sistema es ciertamente curioso (y novedoso) ya que se pretende que sean los colegios de abogados los que cotejen los documentos que remite el letrado en ese expediente. Habrá que estar atentos a como se desarrolla finalmente este servicio que será ofrecido por RED ABOGACIA.

Servicios RED ABOGACIA 2017

Como hemos dicho se prevé que este año entren nuevos servicios a la plataforma de Red Abogacía, como el ya meritado “expediente nacionalidad”; se prevé una renovación de SIGA; del apartado de blanqueo de capitales; firma en la nube; etc.

Para este año se ha estipulado la “descontinuación” es decir, el cierre, de LexNet Abogacía; la comunicación de intervención profesional, buromail (que no funciona con las nuevas tarjetas); y la oficina Postal Virtual.

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS ACA

Se van a renovar, por seguridad, todos los certificados electrónicos de SHA1 (algoritmo criptográfico que ha sido roto por Google) a SHA2.  Desde el Consejo van a hacer una campaña para su renovación, del estilo a la que se hizo el año pasado. El usuario recibirá un email con los pasos a seguir para la renovación de los certificados, pero no se trata de acudir al Colegio para cambiar la tarjeta.

Puedes acceder a la documentación completa de las Jornadas en el enlace siguiente.

Seguiremos informando y “evangelizando” en tecnologías que hacen que los abogados seamos más productivos y competitivos.

Javier Alvarez Hernando.
Responsable de la Comisión TIC del ICAVA.