2020

Protocolo para la celebración de actos procesales mediante presencia telemática en la provincia de Valladolid

15 mayo 2020

Queridos compañeros y compañeras,

En la mañana de hoy hemos formalizado, junto con el Colegio de Procuradores y las autoridades judiciales, un protocolo que puedes conocer en el presente enlace, y que recoge la forma en la que, en la provincia de Valladolid, se van a desarrollar aquellas actuaciones procesales que durante este periodo de emergencia socio-sanitaria, puedan celebrase de forma telemática, tal y como habilita el artículo 229.3 de la LOPJ.

Como también conocéis, el 19 del Real Decreto Ley 16/2020 de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, dispone que “Durante la vigencia del estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización, constituido el Juzgado o Tribunal en su sede, los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales, se realizaran preferentemente mediante presencia telemática….”

Este protocolo, en cuyo impulso y elaboración ha participado intensamente el Colegio, contiene una serie de recomendaciones para los Tribunales y pretende ordenar una materia que, desafortunadamente, ni el legislador ni el Ministerio han concretado, lo que nos ha llevado a interesar que, para una mayor seguridad jurídica, se elaborase este documento. Somos conscientes de que todos seríamos partidarios de la celebración presencial de juicios, pero en tanto no sea posible por cuestiones sanitarias, es una necesidad para nosotros y para nuestros clientes recuperar la actividad y con este protocolo pretendemos también provocar esa reactivación y ayudar a que avancemos en los procedimientos en beneficio de todos.

Dado que el Ministerio ha anunciado que pretende editar la semana que viene una guía que recoja las actuaciones que podrían realizarse por esta vía, en cuanto ésta se publique, celebraremos una actividad formativa a través de ZOOM para daros a conocer el protocolo y responder vuestras dudas, para cuyo acceso os remitiremos el correspondiente enlace.

En cualquier caso, las características de este protocolo son las siguientes:

  1. No exige que adquiramos ni descarguemos ningún programa, el Juzgado nos remitirá un enlace por email y pinchando en éste, desde un PC (con cámara y micrófono) tablet o móvil, se accederá a la actuación judicial correspondiente, a la hora señalada. Si alguno no tiene medios técnicos para hacerlo, vamos a habilitar salas del Colegio para que podáis hacerlo desde allí. 
  2. El sistema que utilizará el Juzgado (Cisco Weebex) es el mismo con el que practica habitualmente las video conferencias con testigos, forenses…. 
  3. Los Letrados estaremos en nuestros despachos y el cliente, podrá acompañarnos en el despacho o facilitar un enlace para conectarse también directamente desde su domicilio sin necesidad de acudir a nuestro despacho. El perito también se conectará directamente con el enlace que se le facilite desde su oficina o domicilio. 
  4. Los testigos sí acudirán a la sede judicial y declararán desde la Sala. 
  5. Los documentos que hubieran de aportarse en el acto de la comparecencia, vista o juicio, se presentarán con 24 horas de antelación a través de lexnet, para permitir su examen y en su caso, admisión por parte del Juez. 
  6. Se han recogido a modo ejemplificativo algunos procedimientos en los que se entiende que podría tener cabida la celebración telemática de una actuación procesal, si bien la decisión de cada caso corresponde al Juez y lógicamente, no queda afectado el derecho de la parte a recurrir o mostrar las razones por las que dicha actuación no debe o no puede celebrase por esta vía telemática. 

Previa consulta y conformidad del DPD del Colegio, el Colegio de Abogados y el de Procuradores, vamos a enviar al Decanato los correos electrónicos de todos nosotros para facilitar el envío de los enlaces, y como ya os hemos indicado, dispondremos de Salas en el Colegio para que, si por cuestiones técnicas, de espacio en el despacho o de relación con el cliente lo estimáis conveniente, podáis celebrar estas actuaciones desde el Colegio, para lo cual previamente, habréis de comunicarlo para reservar Sala.

Somos conscientes de la dificultad que para todos supone cambiar nuestros registros habituales de trabajo, pero no podemos ignorar que, en la situación en la que estamos, y esta la razón que ha presidido nuestro trabajo en este punto, va a resultar muy complicada la celebración presencial de vistas y juicios. En consecuencia, y ya que vamos a tener que hacerlos de forma telemática, si bien alternándolos a medida que progresemos de fase con actuaciones presenciales, hemos considerado que impulsar y poder participar en la elaboración de este protocolo, nos ofrece a todos nosotros y a nuestros clientes, mayores garantías.

En la confianza de que esta información sea de vuestro interés, recibid un abrazo de vuestros compañeros.

 

La Junta de Gobierno.