2020

Fases de incorporación de los funcionarios judiciales al servicio

09 mayo 2020

Queridos compañeros y compañeras,

Os molestamos en fin de semana, porque en la mañana de hoy se ha publicado en el BOE la Orden por la que se aprueba el Esquema de Seguridad Laboral y Plan de Desescalada en la Administración de Justicia ante el Covid-19 (Orden JUS/394/2020 de 8 de mayo), resolución que nos permite ir avanzando en la vuelta de nuestra actividad profesional que todos ansiamos, y que puedes examinar en el siguiente ENLACE

En dicha resolución, se recogen las distintas fases en las que se va a producir la reincorporación escalonada de funcionarios judiciales al servicio a partir del próximo martes día 12 de mayo, y que son las siguientes:

  • Fase 1. Se inicia el próximo martes 12. Denominada “Inicio de la reincorporación programada”, implica la vuelta al servicio del 30% o 40% de la plantilla tanto en los órganos judiciales y fiscalías, como en los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Esta primera escala tendrá una duración de al menos una semana. 
  • Fase 2. llamada “Preparación para la reactivación de los plazos procesales”. Prevé que el personal reincorporado ascienda al 60% o 70% en cada órgano o servicio. En ella, el trabajo de los funcionarios podrá distribuirse en turnos de mañana y tarde. Tendrá una duración de al menos dos semanas. 
  • Fase 3. “Actividad ordinaria con plazos procesales activados”. Contempla la vuelta al trabajo del 100% de las plantillas. 
  • Fase 4. “Actividad normalizada conforme a la situación anterior al estado de alarma”. Comenzará en el momento en que se levanten las recomendaciones sanitarias, permitiendo que se retome al funcionamiento ordinario de cada órgano.La disposición establece, además, los criterios para la cobertura de los turnos de tarde establecidos por el Real Decreto-ley 16/2020 de 28 de abril de Medidas Procesales y Organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia para lo que reste de estado de alarma y los tres meses siguientes. Como sabéis, los funcionarios se repartirán entre turnos de mañana y tarde, si bien debéis tener en cuenta que: 
  • El turno de mañana será de seis horas entre las 7.30 y las 14.00 y a él asistirá entre el 70 y el 80% de la plantilla presente en cada fase. Al de tarde, de cuatro horas y media entre las 15.00 y las 20.00, asistirá entre el 20 y el 30% del personal que deba acudir según cada fase de la desescalada. 
  • Durante la tarde, con carácter general, no se prestará servicio de atención al público o a profesionales y por lo tanto, no habrá vistas salvo excepciones. 
  • Respecto a la atención al público en ambos turnos, se realizará generalmente por vía telefónica o a través de correo electrónico. Si es necesario un trámite presencial, se organizará necesariamente a través de cita. 

Por último, indicaros que estamos trabajando conjuntamente con todas las autoridades judiciales provinciales, en la elaboración de un protocolo que nos permita realizar con regularidad actuaciones procesales por vía telemática, y que esperamos poder tener noticias sobre este particular la próxima semana, para conseguir así, reanudar cuanto antes la celebración de vistas y juicios.

También estamos trabajando para acomodar en la medida de lo posible, el trabajo durante este mes de agosto si al final se convalida el Decreto, estableciendo protocolos y medidas que permitan conciliar esa habilitación con los derechos de los profesionales.

En la confianza de que esta información sea de vuestro interés, y deseando disfrutéis del fin de semana, recibid un abrazo de vuestros compañeros.

 

La Junta de Gobierno.