Agrupación de Mujeres Abogadas

Mesa redonda: “El papel de los medios de comunicación en la violencia hacia las mujeres”

25 noviembre 2016

Tuvo lugar el 23 de noviembre de 2016, en el Iltre. Colegio de Abogados de Valladolid

El día 23 de noviembre de 2016, y dentro de los actos por el día internacional contra la violencia de género del próximo día 25 de noviembre, que cada año realiza la AGRUPACIÓN DE MUJERES ABOGADAS, tuvo lugar en el Salón de Actos del ICAVA una Mesa Redonda en la que se buscaba poner en común los pros y los contras en el tratamiento realizado por los medios de comunicación cuando cubren hechos de violencia de género, principalmente sobre aquellos datos o fotografías que no deberían o deben publicar en busca de una mayor colaboración o asesoramiento.En la Mesa se contó con Doña Rosa Gil, Abogada y Presidenta de la AMAV, y con los periodistas Dª. Beatriz Sanz Olandía redactora de EsRadio y D. Jorge Sanz, Redactor de Sucesos y Tribunales de El Norte de Castilla.

Don Jorge Sanz hablo de la dificultad que tienen los periodistas de sucesos a la hora de informar correctamente y sin cruzar fronteras cuando ocurren hechos de violencia sobre las mujeres dada la inmediatez en la noticia que hoy día requiere la sociedad. Nos explicó sus dudas, fuentes y criterios a la hora de informar sobre violencia de género.

La periodista Doña Beatriz Sanz Olandia puso de manifiesto que “las redacciones adolecen de orientación, personal y formación en violencia de género”. La existencia de protocolos suscritos entre Administración y Medios de comunicación no sirven de nada sino se publicitan ni se obliga a los medios a su cumplimiento.

Para finalizar nuestra compañera Doña Rosa Gil reivindicó la labor de los compañer@s del turno de asistencia a víctimas de violencia de género “El Colegio de Abogados hace una labor silenciosa con respecto a la violencia de género que no se ve públicamente".

Elisabet Cejudo Velasco. Vocal 3ª AMAV

#haysalidaalaviolenciadegenero #entretodospodemos #niunamenos #Stopviolenciadegenero #bastadeviolenciaalamujer