2020

Comunicado CGAE  sobre la posible habilitación del mes de agosto

27 abril 2020

Queridos compañeros y compañeras,

Como seguramente conoceréis, el Gobierno tiene previsto aprobar en un Real Decreto una serie de medidas de agilización procesal y entre ellas, es muy probable que se encuentre la habilitación parcial del mes de agosto (según el borrador del Decreto, que puede aprobarse mañana martes, dicha habilitación podría aplicarse desde el 11 al 31 de agosto).

Somos conscientes de que esta situación, en la excepcionalidad que estamos viviendo, puede provocar opiniones encontradas entre quienes piensan que en ningún caso debe habilitarse el mes de agosto, y quienes opinan que ante la paralización de nuestros despachos, es positivo habilitar agosto.

En lo que todos coincidiremos, es en que una habilitación de agosto, sin exigir que los juzgados trabajen a pleno rendimiento en ese periodo, es absolutamente ineficaz. Sin que jueces y funcionarios estén en sus puestos de trabajo, agosto no puede aportar solución a una posible situación de atasco de la justicia. La solución que propone y defiende la Abogacía es precisamente la contraría: Concentrar todas las vacaciones de justicia en agosto y asegurar así, un pleno rendimiento en julio y en septiembre.

Ayer se ha celebrado un pleno telemático del CGAE en el que por unanimidad pese a confluir ambas posturas, se ha aprobado el comunicado que os adjuntamos, considerando ineficaz la habilitación de agosto por las razones que os hemos expuesto. enlace

Seguiremos trabajando para buscar soluciones, y para que todos los que trabajamos para la Administración de Justicia tengamos derechos y obligaciones por igual.

En la confianza de que esta información resulte de vuestro interés, recibid un abrazo de vuestros compañeros.


La Junta de Gobierno.