Comisión de la Abogacía Digital

Comisión TIC: Cómo realizar apoderamientos electrónicos apud acta y para las Administraciones Públicas.

06 febrero 2018

El requisito es contar con un DNI electrónico o un certificado digital válido.

1.-Apoderamientos electrónicos para las Administraciones Públicas.

Cualquier ciudadano (incluidos l@s abogad@s que contamos con el certificado ACA) puede realizar un poder electrónico que sirva frente a las Administraciones Públicas.

El nuevo portal del Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado implementa la Orden HFP/633/2017, de 28 de junio, por la que se aprueban los modelos de poderes inscribibles en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado y en el registro electrónico de apoderamientos de las Entidades Locales y se establecen los sistemas de firma válidos para realizar los apoderamientos apud acta a través de medios electrónicos.


El Registro Electrónico de Apoderamientos permite a los ciudadanos autorizar a otros ciudadanos o entidades a actuar en su nombre en las relaciones con las Administraciones Públicas.

El apoderamiento se puede hacer en 3 pasos:

  • Seleccionar el tipo de poder que se desea otorgar.
  • Rellenar el formulario introduciendo los datos e indicando la vigencia del apoderamiento.
  • Firmar mediante un certificado digital el formulario de apoderamiento.


Se puede acceder al portal de apoderamientos:




2.-Apoderamiento apud acta para pleitos

A través de la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia, desde hace meses se permite a cualquier ciudadano dar de alta apoderamientos apud acta de manera telemática, de forma gratuita, ahorrándose paseos y citas innecesarias.


Como siempre el requisito es contar con un DNI electrónico o un certificado digital válido.

Es necesario disponer del número del colegiado del profesional apoderado, y una vez que el ciudadano lo introduce en el formulario, automáticamente aparecen todos los datos personales (incluido correo electrónico) del apoderado y si está habilitado o no.


Accede aquí para realizar un poder apud acta telemático.


Javier Alvarez Hernando
Comisión TIC ICAVA