Noticias ICAVA

Aprobado en Junta General Extraordinaria el nuevo estatuto del ICAVA

23 mayo 2022

En la Junta General Extraordinaria celebrada el día 19 de mayo se sometió a votación el nuevo Estatuto de este Ilustre Colegio, así como las enmiendas propuestas por parte de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid y de la Agrupación de la Abogacía Joven, con el siguiente resultado:

  • La enmienda planteada por la AMAV y por la AAJ, relativa a la supresión del apartado 4 del artículo 46, fue aprobada por mayoría, por lo que se elimina del texto definitivo dicho apartado 4, pasando en consecuencia el apartado 5 de dicho artículo 46 a ser el apartado 4. 
  • La enmienda planteada por la AAJ, relativa a la inclusión de un nuevo apartado 4 en el artículo 49, fue desestimada por mayoría, por lo que no se incluye dicho apartado en el texto, manteniéndose la redacción inicial. 
  • El Estatuto, con la enmienda relativa a la supresión del apartado 4 del artículo 46, fue aprobado por unanimidad. 
  • La autorización a la Junta de Gobierno para implementar aquellas consideraciones que puedan realizar el Consejo General de la Abogacía Española y/o la Junta de Castilla y León, también fue aprobada por unanimidad. 

Para vuestro conocimiento, podéis acceder al texto íntegro definitivamente aprobado por la Junta General a través de este ENLACE.

En breve se remitirá dicho Estatuto, junto con la certificación de los acuerdos adoptados, al Consejo General de la Abogacía Española, para su aprobación, conforme establece el apartado 2 de la Disposición final tercera y el artículo 70 del Estatuto General de la Abogacía, así como el artículo 6.4 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales; y a su vez se remitirá también al Consejo de la Abogacía de Castilla y León, y a los Colegios afectados, para la emisión del informe necesario a los efectos del artículo 12.3 del Decreto 26/2002, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Colegios Profesionales de Castilla y León.

Una vez se cuente con la aprobación e informes referidos, se remitirá a la Consejería de Economía y Hacienda para su inscripción en el Registro correspondiente, previa calificación de legalidad por parte de la asesoría jurídica de la citada Consejería, y la posterior publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

No obstante, si hubiera alguna observación por parte de dichas entidades que precise de la adaptación del nuevo texto, siempre que se encuentre en los supuestos en que se autorizó a la Junta de Gobierno para su implementación, se procedería en consecuencia.

De acuerdo con la Disposición final, el presente Estatuto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, siendo entre tanto de aplicación el actualmente vigente, y por supuesto de aplicación directa lo establecido en el Estatuto General de la Abogacía aprobado por el Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo.

Os mantendremos informados de cuantas novedades se produzcan durante la tramitación del nuevo Estatuto, y hasta tanto recibid un fuerte abrazo.

 

La Junta de Gobierno.