Comisión de la Abogacía Digital

Acceda Justicia

13 septiembre 2022

Una nueva forma de acceder a los expedientes judiciales

Tal y como os contamos la semana pasada a través de un mail, el Ministerio de Justicia ha culminado en todo el territorio con competencias transferidas en Justicia la implantación de ACCEDA-JUSTICIA. Podéis acceder al servicio a través del siguiente ENLACE.

Con este sistema, se facilita la comunicación entre profesionales y Órganos Judiciales de la Administración de Justicia con el objetivo de minimizar los tiempos que conlleva, entre otros, el proceso de solicitud de copias de Expedientes Judiciales.

De este modo, según indica el Ministerio de Justicia, ACCEDA-Justicia nos permite solicitar documentación de los expedientes judiciales o copia íntegra de los procedimientos de forma telemática sin necesidad de desplazarnos a los órganos judiciales. Los únicos requisitos que nos marca el sistema es que estemos personados en el procedimiento y dispongamos de un certificado electrónico válido para verificar nuestra identidad.

A través de este ENLACE se puede consultar la Guía elaborada por el Ministerio de Justicia, para conocer cómo acceder a acceda justicia, cómo solicitar copia expediente judicial electrónico así para la recepción de la copia expediente solicitada, en la que además se nos indica el plazo de caducidad de los archivos en el sistema. También se puede visionar un video explicativo, mediante el siguiente ENLACE.

Asimismo, a través de ACCEDA- Justicia como novedad se pueden enviar documentos que excedan la capacidad de LEXNET, pudiéndose tramitar documentos de más de 30 MB, cuya guía se puede consultar en el siguiente ENLACE.


Comisión TIC del ICAVA.