Noticias ICAVA

Prorroga del estado de alarma y propuestas del ICAVA para el reinicio de la actividad judicial

13 abril 2020

Queridos compañeros y compañeras,

Afrontamos una nueva prórroga del estado de alarma, a la espera de la decisión que tome el Ministerio de Justicia en relación con la actividad judicial que se desplegará durante estas semanas. En el momento en el que se emita dicha resolución, os la trasladaremos para que podáis conocerla y actuar en consecuencia. En la tarde de ayer, el Consejo General de la Abogacía recibió y estuvo trabajando sobre un borrador de resolución remitido desde el Ministerio, reiterando que, nuestro criterio, tal y como hemos expuesto en nuestra propuesta para la vuelta a la actividad que puedes volver a consultar en este enlace, es que debe reiniciarse ya, dotando a los funcionarios de medios y medidas de seguridad desde el punto de vista sanitario y en una primera etapa, a puerta cerrada.

A lo largo de la semana pasada, y junto con la propuesta de la Abogacía, se han presentado otra serie de planes de choque para la vuelta a la actividad judicial (CGPJ, Procuradores o ANLAJ). Por su interés, también tenéis dichas propuestas en el presente enlace, así como un documento titulado “Notas ICAVA Documento propuestas CGPJ” que hemos elaborado desde la Junta de Gobierno en respuesta a las medidas propuestas por el CGPJ y que ayer remitimos al CGAE para que, junto con las aportaciones del resto de Colegios, se elabore un documento de consenso y de rechazo de la Abogacía frente a las medidas propuestas por dicha institución.

Vamos a seguir trabajando para conseguir ya, una vuelta segura, escalonada y que nos permita reanudar la actividad en las mejores condiciones posibles. En el momento en el que recibís este correo, la situación no ha cambiado, es decir, seguimos sin notificaciones y no puede presentarse ningún escrito que no guarde relación con los servicios esenciales, estando los Juzgados en servicios mínimos esenciales, ¿permaneciendo suspendidos los términos y plazos procesales, así como los plazos administrativos, y los de prescripción y caducidad. Sigue y seguirá en este periodo, siendo recomendable el tele trabajo, con las posibilidades de desplazamiento que os hemos venido exponiendo en anteriores comunicaciones.

Por su interés, os acompañamos la siguiente documentación, entre la que destaca la prórroga del estado de alarma hasta el día 26. Como sabéis, ya se ha levantado la restricción al desarrollo de la actividad económica no esencial que se estableció durante la anterior quincena.:

- Real Decreto 487/2020, de 10 de abril, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/11/pdfs/BOE-A-2020-4413.pdf

- Resolución de 6 de abril de 2020, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se modifican cuantías en materia de aplazamientos en el pago de deudas con la Seguridad Social, fijadas en la Resolución de 16 de julio de 2004, sobre determinación de funciones en materia de gestión recaudatoria de la Seguridad Social; y en el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/09/pdfs/BOE-A-2020-4380.pdf 

- Resolución de 10 de abril de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de abril de 2020, por el que se instruye al Instituto de Crédito Oficial a poner en marcha el segundo tramo de la línea de avales aprobada por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y se establece que sus beneficiarios sean las pequeñas y medianas empresas y autónomos afectados por las consecuencias económicas del COVID-19.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/11/pdfs/BOE-A-2020-4414.pdf

- Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/12/pdfs/BOE-A-2020-4424.pdf  

- Guía de Buenas prácticas en los centros de trabajo publicada, actualizada a 11 de abril.
https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/presidencia/Documents/2020/GUIACENTROSTRABAJOCOVID19b.pdf

- Por último, os adjuntamos el enlace a la página del Servicios público de empleo estatal, donde podéis consultar diferentes guías e informes relativas para cumplimentar la solicitud colectiva de prestaciones por desempleo para trabajadores afectados por procedimientos de suspensión o reducción de jornada (ERTEs) : http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19.html

En la confianza de que esta información resulte de vuestro interés, recibid un abrazo de vuestros compañeros.

La Junta de Gobierno.