Noticias ICAVA

Propuestas del ICAVA para el inicio de la actividad judicial

12 abril 2020

Estamos viviendo una situación absolutamente extraordinaria y de graves consecuencias, tanto para la salud pública como para la economía. Una situación que, por novedosa, nos genera innumerables dudas e inseguridades. Una situación de emergencia sanitaria que, gracias a la colaboración y unidad de toda la ciudadanía, acabaremos superando. Y hasta que esto ocurra, habremos de ir poco a poco retomando las relaciones sociales y la actividad laboral para la recuperación económica. Para la regulación de ambos ámbitos, el social y el económico, resulta imprescindible la administración de justicia, y por ello es esencial retomar la actividad judicial adoptando una serie de medidas tendentes a evitar un posible colapso de los Tribunales, pero que en ningún caso menoscaben los derechos de defensa y a la tutela judicial efectiva otorgados por la Constitución a la ciudadanía.

Ese necesario equilibro en la adopción de las medidas de reactivación de la administración de justicia solo queda garantizado a través de la Abogacía, cuya función primordial es precisamente la defensa de los derechos de la ciudadanía, y de ahí que ahora más que nunca resulta necesario que la Abogacía se muestre unida por un objetivo común. Para ello, tras la propuesta elaborada por el CGAE, con las aportaciones de los 83 Colegios de Abogados de España, se han presentado diversas propuestas por parte de otros organismos e instituciones.

Desde el ICAVA queremos insistir y reiterar que seguimos apostando por la propuesta que presentamos desde el CGAE: Con las medidas sanitarias y organizativas precisas, la vuelta escalonada a la actividad judicial. (ver propuesta del CGAE)

Porque la Justicia es un servicio público esencial y nos debemos, TODOS, sin exclusión, sin excepción y sin privilegios, a la ciudadanía. No es tiempo de proponer reformas procesales de calado, que exigen de una reflexión que la urgencia del momento no nos permite, sino de recuperar la actividad con garantías, tanto para el justiciable, como para la Abogacía, en cuanto que máximo garante y defensor de los derechos de aquél.

Es por ello que TODOS los operadores jurídicos debemos contribuir en igual medida a evitar un posible colapso de la administración de justicia. Y del mismo modo, debemos TODOS los operadores jurídicos soportar las cargas, tanto laborales como económicas, que la tan deseada vuelta a la normalidad genere.

Queremos en consecuencia reiterar el compromiso que siempre ha tenido la Abogacía de colaboración para garantizar el buen funcionamiento de la administración de justicia, y que lo será aún más en esta situación de crisis. Pero que debe ser un compromiso de todos, en igualdad de condiciones, y sin menoscabo alguno de los derechos fundamentales de defensa y a la tutela judicial efectiva, rechazándose cualquier medida que pretenda adoptarse y que no respete esos elementales principios.

Valladolid, a 12 de abril de 2020

La Junta de Gobierno