Noticias ICAVA

Dia de la justicia gratuita: 12 de julio

10 julio 2020

Los abogados de Valladolid asisten a más de 200 víctimas y detenidos en el confinamiento y resuelven 1.120 solicitudes de Justicia Gratuita

  • El ICAVA celebra el Día de la Justicia Gratuita con un reconocimiento a los abogados de oficio que han estado de guardia durante la pandemia
  • Las asistencias en sede policial y judicial bajan un 74% durante el Estado de alarma, pasando de 859 en 2019 a 217 en el mismo periodo de 2020
  • Con el objetivo de agilizar la Justicia, la Comisión del Turno de Oficio logra resolver todas las solicitudes pendientes durante el confinamiento
  • El ICAVA ha contado cada día con diez abogados de guardia para atender los diferentes servicios, entre ellos a 66 víctimas de violencia de género 
  • Ante la ausencia de medidas de seguridad, la asistencia en sede policial pasó a ser telefónica el 30 de marzo, pero las declaraciones judiciales han sido presenciales
  • Aunque el ICAVA tramitó en 2019 un 5% menos de expedientes de Justicia Gratuita, los de violencia de género aumentan un 15% y alcanzan los 486

Los abogados del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) asistieron durante el confinamiento a más de 200 víctimas y detenidos. Aunque la mayor parte (un 67%) de los asuntos obedecen a temas penales, cabe destacar que el 30% de las asistencias fueron realizadas por el Turno especializado en Violencia de Género. La cifra de este periodo, del 15 de marzo al 21 de junio, es mucho menor que la del mismo periodo del año anterior, donde se registraron 859 asistencias. El responsable del Turno de Oficio del ICAVA, Javier Martín, explica que el COVID también ha hecho mella en la Justicia. “Las asistencias se han reducido durante el estado de alarma en un 75%, aunque las cifras podrían sufrir variaciones, ya que no todos los abogados han enviado todavía los justificantes de sus actuaciones al ICAVA”, explica Martín, y añade: “Pero lo que está claro es que, como es lógico durante un confinamiento, los delitos han bajado y las asistencias a víctimas y detenidos, también”.

Homenaje a los abogados de oficio

La abogacía de Valladolid festeja hoy el Día de la Justicia Gratuita que, aunque se celebra todos los años el 12 de julio, muchas instituciones han adelantado a este viernes. El ICAVA ha preparado un acto de reconocimiento a los abogados que han estado trabajando durante la época más dura de la pandemia en sede policial y judicial. En el acto, al que asistieron únicamente el decano del ICAVA, Javier Garicano; el responsable del Turno de Oficio, Javier Martín; la presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas, Rosa Gil; y la presidenta de la Agrupación de la Abogacía Joven de Valladolid, Laura de Jesús Sen, descubrieron un diploma dedicado a “Los abogados y las abogadas del Turno de Oficio de Valladolid, por la extraordinaria responsabilidad y profesionalidad demostrada durante la vigencia del estado de alarma”.

El ICAVA ha contado con diez abogados de guardia todos los días durante el confinamiento que, hasta el 30 de marzo __momento en el que se acordó con el subdelegado del Gobierno un protocolo para la asistencia telefónica__, se han desplazado a las sedes de la policía y guardia civil para atender a víctimas y detenidos. La asistencia en los juzgados siempre se ha realizado de forma presencial al poder contar con mayores medidas de seguridad sanitarias.

Además, durante el periodo del estado de alarma, en el que la Justicia ha estado prácticamente parada, los abogados de oficio de Valladolid han tramitado 1.120 solicitudes del Turno de Oficio con el objetivo de desahogar la Justicia en el momento de su reactivación. Una labor en la que han sumado fuerzas los empleados del ICAVA y la Junta Directiva, que desde sus casas han teletrabajado para mantener el compromiso de la abogacía con los más desfavorecidos durante el estado de alarma. “Por primera vez hemos celebrado las Comisiones de Justicia Gratuita de forma telemática. Lo importante era avanzar con los expedientes y poder agilizar los procesos que ahora se están celebrando”, explica Martín.

Expedientes tramitados en 2019

En cuanto al número de expedientes de justicia Gratuita tramitados en 2019, el ICAVA tramitó un 5% menos, mientras que los de violencia de género han aumentado un 15% y alcanzan los 486. A pesar de que en 2019 el número de asuntos ingresados en los juzgados se mantiene similar al de 2018, no reflejan la situación real que se ha vivido en Valladolid.  “La entrada masiva en 2019 de demandas relacionadas con cláusulas abusivas incluidas en determinados préstamos hipotecarios ha engordado la cifra total, pero la realidad es que se ha producido una bajada generalizada del resto de asuntos judiciales, lo que conlleva un descenso también de las solicitudes de justicia gratuita”, argumenta Martín.

Del total de 14.075 expedientes tramitados en el Turno de Oficio en 2019 en Valladolid  __además de los 486 de violencia de género__ 8.540 fueron penales, 2.328 civiles, 857 contenciosos administrativos, 547 sociales y 1.317 los que suman los militares, recursos y procedimientos en vía administrativa, entre otros.

Cifras autonómicas

Los asuntos de Justicia Gratuita por violencia de género en Castilla y León suben un 3,4% en 2019 respecto al año anterior, pasando de 2.225 a 2.300; en cambio, los expedientes del Turno de Oficio general han caído un 8,7%, con un total de 43.390 solicitudes tramitadas frente a las 47.532 de 2018. Las provincias con una mayor bajada de asuntos en el turno general han sido Zamora (29%), Burgos (19%), Ávila (12%) y Palencia (8%), seguidas por Valladolid (5%), Salamanca (4%), León (2%) y Soria (2%), mientras que Segovia ha presentado el único porcentaje positivo de Castilla y León, con un 3%.

Descenso en la inversión de Justicia Gratuita

Con respecto a la inversión en 2019 en Asistencia Jurídica Gratuita en la Comunidad, de los 9,6 millones de euros del año anterior se ha pasado a 9,2 millones, por lo que ha descendido un 4%, un descenso provocado también por la bajada de asuntos.

Los abogados de oficio perciben actualmente una retribución media de 143,16 euros por asunto, una cantidad muy por debajo de la que se maneja en los despachos y que supone poco menos de un euro más con respecto a los 142,29 que recibía cada letrado en 2018. Los abogados del turno llevan años reivindicando que el Estado mejore sus retribuciones, que los pagos no se realicen con retrasos y, sobre todo, que se abonen todas las intervenciones realizadas, cuando estas sean por exigencia legal o por requerimiento judicial.

Más abogados de oficio en CyL

De los 1.255 abogados del ICAVA, el 43% está inscrito en el Turno de Oficio, un porcentaje muy superior a la media nacional, que se sitúa en el 32%. Un año más, este servicio lo forman en Valladolid más hombres que mujeres, un 55% frente a un 45%. Castilla y León cuenta con un total de 2.212 abogados de oficio, un 44% de los 4.953 ejercientes, lo que sitúa a la Comunidad también muy por encima de la media nacional; en cuanto a sexos, Castilla y León está muy equilibrada, 56% hombres y 44% mujeres.

En cuanto a los profesionales por provincias, las que presentan una mayor proporción de abogados que forman parte del Turno de Oficio son Zamora (51%), Palencia (48%), Salamanca (48%) y Ávila (48%). Les siguen de cerca Segovia (46%), Burgos (45%), Valladolid (43%) y León (41%), mientras que Soria es la provincia con la menor proporción de Castilla y León (31%).

España en cifras

Los 83 Colegios de Abogados con presencia en toda España atendieron 1.996.669 asuntos de Justicia Gratuita durante 2019, lo que supone un incremento del 5,6% con respecto a 2018, cuando los letrados del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita gestionaron 1.890.250.

A través de los Colegios de Abogados o mediante presentación de escrito en los juzgados, los ciudadanos tramitaron más de un millón de solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita en 2019. Tras el análisis pertinente de estas solicitudes, los 83 Colegios de Abogados remitieron 822.000 expedientes a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita (organismos dependientes del Ministerio de Justicia en territorio común o de las comunidades autónomas que tienen asumidas las competencias en materia de Justicia), de los que se ratificaron una media del 83%.

Demandas de la abogacía de oficio

Una de las principales recomendaciones del Comité de Expertos del Observatorio de Justicia Gratuita para mejorar el servicio es garantizar el cobro del trabajo efectivamente desarrollado en casos de denegación del beneficio por causas imputables al justiciable. Los especialistas aconsejan también modificar el importe del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para evitar la exclusión de determinados núcleos familiares, y ampliar las áreas de especialización para los profesionales del Turno de Oficio con el objetivo de extender esta asistencia a colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

Los expertos recomiendan a su vez revisar los módulos y las bases de compensación, así como los gastos de infraestructura, y aprovechar el borrador de la Ley Orgánica del Derecho de Defensa como instrumento para reforzar el derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita.

CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

El XIV Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwer es el resultado del análisis de más de 7.500 datos aportados por los 83 Colegios de Abogados existentes en España. La presente edición se ha elaborado teniendo en cuenta el funcionamiento propio de cada comunidad autónoma, la incorporación de mejoras reflejada en la información comparativa de la evolución de importes certificados entre años, así como el cambio de baremos aplicado en algunas de las mismas.